martes, 28 de diciembre de 2010

Día 5 - Torres del Paine - Chile

Tanto el colectivo (autobús) como el sol parecen ir a cámara lenta. El primero porque nos estamos desplazando por una carretera recta, cuyo límite no lo marca ninguna curva, sino el horizonte. También el paisaje es completamente uniforme, ningún árbol, ninguna construcción, ninguna montaña. Al no tener ningún punto de referencia no sé si nos desplazamos a 10 kilómetros por hora o a 100. En cuanto al sol, está en la misma posición relativa que hace tres horas, parece que nunca vaya a oscurecer. Esto nos lleva en un estado de no-tiempo extraño. Ahí fuera están pasando cosas, lo sabemos, pero nosotros tenemos la sensación de ir a cámara lenta. Un espacio-tiempo ideal para relajarnos, poder terminar de leer Multimillonarios por accidente (el libro en el que está inspirada la película Social Network, que explica el nacimiento de Facebook) y sobretodo, volver a retener, retener los que hemos vivido hoy: un día en el Parque Nacional de Torres del Paine, en Chile.

Hemos madrugado para salir en colectivo desde El Calafate a las 05:30 de la madrugada; cómo no, con una claridad aplastante. Después de 3 horas de viaje hemos tenido que hacer los trámites de aduana tanto en Argentina para salir, como en Chile para entrar. Lástima que no estén suscritos en el tratado de Shengen - cierto, no estamos en Europa -; abríamos podido disfrutar una hora más de unos de los lugares más bellos que hasta ahora hemos visto.

El guía, un chileno de unos 30 años, de nombre Manuel, con un peculiar acento que remarcaba de una forma asíncrona y musical las sílabas tónicas, tanto en español como en inglés, con su amplio conocimiento y amabilidad nos ha abierto las puertas del parque de las Torres del Paine. El nombre viene por tres formaciones montañosas verticales con forma de dedo que culminan la cordillera del Paine. Por otro lado, Paine hace referencia al color azul intenso, que tienen sus zonas heladas. Me ha congratulado mucho cuando ha comentado que el color azul del hielo es debido a la refracción de la luz, algo de lo que hablé el día de la visita a Perito Moreno. Escuchar su explicación bastante apurada del fenómeno ha hecho que por un momento pensara que de nuevo estaba en la universidad o en un círculo un tanto freak.

Los paisajes: inexplicables, de belleza increíble. Como una imagen vale más que mil palabras mejor podéis contemplar algunas de las fotos que hemos hecho o Manuel nos ha tomado a Càrol y a mí. La presencia de cóndores y guanacos, estos últimos en abundancia y muy cerca de nosotros durante fases el viaje, han sido el colofón a un paisaje lleno de lagos, cascadas y montañas verdes, abruptas y nevadas.

Como la perfección y la simetría van dadas de la mano, una vez hemos llegado al punto más lejano del trayecto, Lago Toro, hemos vuelto por el mismo camino, hemos hecho los trámites en las aduanas chilena y argentina y hemos vuelto por el camino de no-tiempo, desde donde estoy escribiendo estas palabras ya a sólo media hora de El Calafate.







domingo, 26 de diciembre de 2010

Día 4 - Cerro Frías y Estancia Williche

Amanece un nuevo día en El Calafate. El término amanecer en la latitud del hemisferio Sur en el que nos encontramos, -50,34º, en estas fechas hay que cogerlo con pinzas. Oscurece a las 12 de la noche y a las 4 de la madrugada vuelve a amanecer; difícil de asimilar para personas con biorritmos de la vertiente Mediterránea.

Nos hemos levantado a las 8 de la mañana. Otro desayuno hiperglucémico a base de alfajores, pepas y trozos de budín, nos ha servido para cargar las pilas para un día de aventura. Un autobús con unas 15 personas nos ha recogido en el hotel a las 09:30 y nos hemos dirigido a Cerro Frías, ubicado en una extensa llanura a unos 20 kilómetros de El Calafate, dirección Perito Moreno. Una vez en el campamento base, con unos 4x4, 8 aventureros hemos subido hasta la parte más alta de la montaña para practicar tirolesa. Lo que para nosotros es el gentilicio femenino de un habitante del Tirol austríaco para los argentinos es lo que nosotros conocemos como tirolina. Según la Wikipedia: “Uno de los principales problemas de esta actividad es el engrampe testicular que se puede producir con el roce de la soga.” Hay que ser un valiente, pues, la Wikipedia lo deja claro.



Según los organizadores la distancia de una ladera a otra de las dos montañas era de 500 metros, altura máxima de 82 metros, desnivel de 40 metros y velocidad media de 56 km/hora. En estas latitudes es bastante coherente aplicar factores de corrección de estos datos de al menos un 30%, puesto se tienden a exagerar las cosas, especialmente en el sector turístico. La sensación de libertad al volar a tal altura y velocidad en medio de la estepa, sin ningún rastro de civilización, delimitada por lejanas montañas, es complicada de definir. Utilizando un clásico, podemos decir que ha sido como sentirse como un pájaro. Después de dos descensos, donde hemos coincidido con el media punta del Olimpia de Bahía Blanca (equipo de futbol de la primera división argentina), Martín Rolle, hemos comido un asadito a base de carne de vaca y de pollo con salsa criolla y chimichurri. Esta comida la hemos compartido con todos los que han hecho alguna actividad en Cerro Frías.

Por la tarde hemos hecho una nueva excursión. Ha sido espectacular. Con un trekker, una especia de camión 4x4, con motor IVECO y 240 caballos de potencia, un grupo de unas 20 personas hemos ido a lo largo de la ladera de la montaña de la estancia Williche. Con dos paradas, una a 800 metros de altura y otra a 1100 metros, hemos podido observar todo el valle de El Calafate por el oeste, con el lago Argentino y el Brazo Rico al horizonte. También está la península de Magallanes, que de forma caprichosa, oculta lo que sería la guinda del pastel para cualquier fotógrafo, el glaciar Perito Moreno. La belleza del paisaje es increíble. Más aún lo que queda por el lado este. Una zona árida, que alrededor de 85-90 millones atrás albergó glaciares. A día de hoy, queda desierto, piedras erráticas y piedras sedimentarias; éstas últimas formando el llamado Laberinto de las Piedras, dando lugar a estrechos pasillos. Fuera de estos: la nada, montañas áridas de piedras y el silbido del viento. Me ha impactado este paisaje, totalmente virgen, sin ningún rastro humano, tan desértico como países del norte de África y con unos toques lunares que lo convierten en un lugar mágico, en un polo magnético tan potente capaz de atraer a cualquiera. Después de bajadas pronunciadas con el trekker hemos llegado de nuevo al hotel. Mañana nos espera Chile, concretamente el Parque Nacional de Torres del Paine.





sábado, 25 de diciembre de 2010

Día 3 - Perito Moreno

Hoy es sábado, día 25 de diciembre; Navidad. Nos encontramos lejos de casa, de nuestros familiares, y después de muchos años, de hecho, desde que nacimos, hoy estaremos lejos de la familia, los árboles de Navidad, los turrones y los regalos; estos últimos, en un sentido estrictamente literal. Porque, la verdad, hoy para nosotros ha sido un excelente regalo. Hoy es el día que hemos visitado el glaciar de Perito Moreno.

Después de un sueño reparador, de un buen desayuno y un paseo matutino por a lagunas próximas a nuestro alojamiento, donde hemos podido estar a menos de 100 metros de un grupo de flamencos australes, hemos ido con en un grupo de 17 personas en un autobús dirección al glaciar. La estepa austera y casi desértica del principio del trayecto, donde durante instantes nos ha acompañado un cóndor, progresivamente ha ido dando lugar a una vegetación más frondosa y a un verde vital, ausente en la primera fase del desplazamiento.


Después de 80 kilómetros de viaje desde El Calafate hemos llegado al glaciar. El glaciar nace a unos 1100 metros sobre el nivel del mar y tiene su fin a 180 metros, a lo largo de muchos kilómetros de lengua. En su fin es cuando entra en contacto con la península de Magallanes, dejando al lado norte el Lago Argentino y al sud el Brazo Rico. La masa de hielo es impactante y los extremos superiores tienen formas agudas de tonos azulados por la refracción de la luz. De vez en cuando se oían estruendos de trozos de hielo que caían en el agua. El glaciar tiene unos 20 metros de altura y en las zonas sumergidas llegan a tener hasta 130 metros debajo del agua.

Después de un paseo en barco por el lado sud del glaciar que nos ha hecho recordar lo muy pequeños que somos, hemos vuelto de nuevo a El Calafate. Un tiempo que hemos aprovechado para observar el paso del verde al marrón de la estepa, contemplar las cordilleras y el azul mágico del lago Argentino, así como poder terminar de saborear y retener al máximo nuestro magnífico regalo de Navidad. ¡Feliz Navidad a todos!


Día 1 y 2 - Up in The Air

Este pasado jueves Càrol y yo hemos empezado nuestro viaje de novios. A pesar de llevar casi medio año casados, la idea de ir de viaje a Argentina y, especialmente hacer una parada en la Patagonia, nos obligó a posponer nuestro viaje a estas Navidades.

Antes no hemos llegado a Calafate, hemos estado casi un día y medio de viaje. Los trayectos han sido los siguientes:

Girona – Aeroport del Prat. Hemos salido a la una del mediodía. Trayecto en tren desde Girona hasta Barcelona - Passeig de Gràcia. En Gràcia hemos cogido un tren hasta el Prat. Ningún retraso, todo ha ido sobre ruedas.

Barcelona – Frankfurt. El vuelo de Lufhthansa estaba previsto para las 18:40. Ha salido a las 20:00. Si llegábamos puntuales disponíamos de 2 horas de trasbordo. Hemos llegado a las 22:05.

Frankfurt – Buenos Aires (Ministro Pistarini). La hora de cierre de embarque era a las 22:20. Sólo disponíamos de 15 minutos. Frankfurt es el aeropuerto con más tránsito de Europa y sus dimensiones son descomunales. A pesar de llegar a la misma terminal de salida del avión de Buenos Aires, hemos corrido aproximadamente 1 kilómetro y medio, cogido un metro que conectaba la zona A con la C de la terminal 1 y hemos tenido que pasar dos controles. Suerte que a estas horas de la noche ya no había muchos vuelos y todos los puntos de control estaban libres de cola. Después de correr y sudar llegamos a la puerta de embarque a hora. Una vez en el avión de Lufthansa problemas de sobrecarga posponen el despegue una hora, a las 23:50.

El vuelo se nos ha hecho algo pesado. 13 horas y 15 minutos. Altura máxima de 11582 metros. Velocidad máxima de 960 km/h, es decir hacíamos un kilómetro en algo menos de 4 segundos. Al llegar, a las 9:25 hora Argentina (4 horas menos que en España) mi maleta llega con nosotros, la de Càrol no. Lufthansa nos compensa con 400 pesos Argentinos y nos dice que en un máximo de dos días la tendremos en el Calafate.

Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza) – Aeroparque Jorge Newbery. Viaje de unos 30 kilómetros en remís (taxi). Descubrimos que todos los vinculados al trayecto te piden una propina del mismo modo que la gente te da los buenos días. Trayecto adelantando por la derecha y el arcén, con distancias de seguridad de un metro a los sumo y con llamadas telefónicas de por medio.

Aeroparque Jorge Newbery – El Calafate – El vuelo de Aerolíneas Argentinas sale con una hora de retraso, a las 15:00. Llegamos a las 18:15. El Aeropuerto es pequeño y me recuerda a los aeropuertos recónditos que salen en películas. Una sola pista y un pequeño edificio en medio de la nada. Estamos en una zona desértica de una belleza inexplicable, la Patagonia.

Después de unos 20 km en autobús llegamos cansados al hotel. Es Noche Buena. Lo celebramos con una picada Argentina (surtido troceado de embutidos y quesos) y así nos libramos de un improvisado “menú navideño” que nos ofrecieron los regentes del local de fiambres al que fuimos. Mañana iremos a Perito Moreno, uno de los 300 glaciares del parque de los Glaciares de Argentina.

En total 35 horas de viaje y unos 16.000 kilómetros.


viernes, 29 de octubre de 2010

Here we are!


Después de más de 6 meses sin postear hoy vuelvo a escribir unas palabras de nuevo. Han pasado muchas cosas, unas de muy buenas y otras no tan buenas, ¡pero prefiero centrarme en las buenas!

Personalmente, me ha pasado una de las mejores cosas que a alguien le puede suceder: ¡Càrol y yo nos casamos el pasado 3 de Julio! Después de más de 7 años de noviazgo decidimos dar definitivamente el paso adelante. Normalmente, la gente dice que vivir en pareja sin estar casado, o estando casado, es prácticamente lo mismo, con lo que no vale la pena pasar por este trámite. Yo no comparto esta opinión, aunque es muy respetable. Para nosotros poder casarnos con la persona que queremos y celebrarlo con la familia y amigos fue un acto inolvidable, lleno de alegría, detalles y momentos con una densidad de felicidad muy elevada. Por otro lado, poder organizar una boda codo a codo, ver que sale perfecta y la gente disfruta, une aún más a la pareja. Es un proyecto más, dentro de los muchos del que está formado la vida de pareja, y cada éxito suma.



Por otro lado, el pasado 20 de Julio cumplí 28 años. Como veréis fue algo después de la boda. La decisión fue arbitraria, tenía que casarme con 27 años y pensando en números enteros ser algo más precoz, aún si cabe en los tiempos en los que estamos J

En un artículo muy interesante leí que a partir de los 28 años uno deja de ser un romántico, no en el aspecto personal, sino en el de monetización de nuestro tiempo (Sampietro dixit) Bueno, aún tengo 28 años y dos meses, aún me quedan 10 meses por delante.

A nivel profesional he pasado de ser Responsable de MK online de Conzentra a responsable de MK online The Etailers. Ambas empresas forman parte del mismo grupo, Inspirit Group, con lo que a pesar de cambiar de empresa estoy en la misma ubicación física.


Los libros que me he leído en los últimos meses son:

  • - The flight of de buffalo ( James A. Belasco & Ralph C. Stayer)
  • - Fin (David Monteagudo)
  • - La metamorfosis (Franz Kafka)
  • - Si los muertos no resucitan (Philip Kerr)
  • - El quart Reich (Francesc Miralles)
  • - Ficciones (Jorge Luis Borges)


Países que hemos visitado :

  • - Francia
  • - Holanda
  • - Bélgica
  • - Luxemburg

Próximos países que vamos a visitar:

  • - Argentina (el invierno austral ha retrasado un poco nuestro teórico viaje de novios)

Gracias por haber leído este artículo, probablemente el más personal que escrito nunca. Pero es que ahora que lo pienso, un blog, viene de (web log). Un web log es un cuaderno de bitácora online, es decir, mi dietario online J

Seguimos!

sábado, 27 de febrero de 2010

TIC.CAT - Fotos y audio de la ponencia

Como hace unos días posteé, el pasado 23 de Febrero por trabajo realicé una ponencia dentro del evento "Tendències Tecnològiques de Futur". Aquí van las fotos y el audio para quién quiera escucharlo :)










martes, 23 de febrero de 2010

Ponencia: "Tendències Tecnològiques de futur"

© By Santi

Esta tarde he tenido la oportunidad de participar como ponente en una muy bien organizada jornada por parte de TIC.cat. En ésta, y ante 340 personas en el auditori Caixa Forum, se han hablado de “Tendencias tecnológicas de futuro”.

Se presentaban 8 proyectos altamente innovadores realizados en Catalunya. Los ponentes han sido: Pau García-Milà de EyeOS, Roberto Blanc de Kinamik, Iván García de Green IT, Marcos Cuevas de Layers, Jorge García de Miraveo, Pablo Gonález de Justinmind, Ignasi Vilajosana de Worldsensing y un servidor, Gerard Caula, en representación de Conzentra y del Grupo Inspirit, presentando MATRIX.

MATRIX es una herramienta basada en redes neuronales, data minning e inteligencia artificial que tiene como objetivo asesorarnos con base científica en la toma de decisiones en las campañas de posicionamiento en buscadores, así como definirnos para un presupuesto de MK online en buscadores qué cantidad debemos invertir en SEO y cuál en SEM para optimizar el retorno de la inversión.

La sesión ha sido realmente interesante, curtidora y fructífera, con un gran nivel en todas las ponencias. A destacar Pau García-Milà, de EyeOs, que ha demostrado ser un fuera de serie a sus 22 años.

jueves, 28 de enero de 2010

Ponencia Barcamp E-commerce Barcelona


Hoy en Conzentra hemos participado en el primer Barcamp E-commerce que se ha celebrado en España. Los datos del sector van claramente a la alza y se le vaticina un gran creciemiento en los próximos años, tal como se puede ver en el estudio de Forrester del 2009.



Conzentra ha participado en tres mesas redondas con: Angel Culebras, Francesc Grau y un servidor.
En mi caso, en el auditorio de Barcelona Activa, he intervenido en la ponencia de "Estrategias de MK en Buscadores", jusntamente con Isabel Salazar de Google, Jordi Oller, y Albert Mora de Canal IP. Lo más imteresante de este formato es la interacción que se tiene con los asistentes, con preguntas constantes y debates en relación al tema. Francamente, he aprendido muchas cosas de los asistentes.

Resumiría la ponencia, pero como ya lo ha hecho Carlos Blanco, de una forma detallada y con una valoración de los ponentes os dejo su link por si queréis continuar leyendo :)

http://www.carlosblanco.com/2010/01/28/estrategia-de-marketing-para-buscadores/