jueves, 27 de agosto de 2009

Risoterapia

Tiempo atrás, la primera vez que oí a hablar de terapias tan variopintas como la risoterapia, la cromoterapia o la gammaterapia lo primero que pensé fue: ¿Esto sirve para algo, aparte de para tirar el dinero?

La verdad es que no he tenido aún la ocasión de asistir a una sesión de alguna de ellas. De todos modos, creo que empiezo a entender el funcionamiento de la risoterapia, las otras dos continuo pensando que no tienen un efecto terapéutico contrastable. Del mismo modo que las farmacéuticas se enriquecen aún más con medicamentos placebo de forma lícita, los terapeutas supongo que tienen el mismo derecho.

Muchas personas que sufren de estrés o ansiedad suelen tener contracciones en el cuello (en los laterales, principalmente en la región del esternocleidomastoideo), en el nexo entre la mandíbula superior e inferior o en la cabeza: en la zona frontal, occipital o parietal.

La cara está formada por 24 músculos. Al reír de forma descontrolada con todas las fuerzas se accionan todos los músculos de la área de la cabeza y el cuello de una forma muy pronunciada, con una alta frecuencia, especialmente en aquellas zonas que con movimientos normales no podemos ejercitar y que por caprichos de la madre naturaleza son las que tienden a contraerse con mayor frecuencia.

La risoterapia permite en cierto modo relajarlos, aunque es una terapia sintomática, es decir, actúa como el paracetamol, elimina o apacigua el síntoma, pero la causa no.

Durante estos días he descubierto una gran serie que querría compartir con vosotros. En nuestro país pocos la conocen. Se trata de Little Britain. Es una serie cómica británica de humor simple, directo y absurdo, pero que paradojalmente hace una buena radiografía del mapa genético de la sociedad occidental. Personalmente he llorado más de una vez de risa con esta serie. Aquí van dos de mis gags favoritos protagonizados por la excepcional Carol Beer y el parásito de Andy. Animaros a verlo, no sé si lograréis aliviar vuestras contracturas o reír, pero al menos practicaréis un poco de inglés.





No hay comentarios: