sábado, 25 de diciembre de 2010

Día 3 - Perito Moreno

Hoy es sábado, día 25 de diciembre; Navidad. Nos encontramos lejos de casa, de nuestros familiares, y después de muchos años, de hecho, desde que nacimos, hoy estaremos lejos de la familia, los árboles de Navidad, los turrones y los regalos; estos últimos, en un sentido estrictamente literal. Porque, la verdad, hoy para nosotros ha sido un excelente regalo. Hoy es el día que hemos visitado el glaciar de Perito Moreno.

Después de un sueño reparador, de un buen desayuno y un paseo matutino por a lagunas próximas a nuestro alojamiento, donde hemos podido estar a menos de 100 metros de un grupo de flamencos australes, hemos ido con en un grupo de 17 personas en un autobús dirección al glaciar. La estepa austera y casi desértica del principio del trayecto, donde durante instantes nos ha acompañado un cóndor, progresivamente ha ido dando lugar a una vegetación más frondosa y a un verde vital, ausente en la primera fase del desplazamiento.


Después de 80 kilómetros de viaje desde El Calafate hemos llegado al glaciar. El glaciar nace a unos 1100 metros sobre el nivel del mar y tiene su fin a 180 metros, a lo largo de muchos kilómetros de lengua. En su fin es cuando entra en contacto con la península de Magallanes, dejando al lado norte el Lago Argentino y al sud el Brazo Rico. La masa de hielo es impactante y los extremos superiores tienen formas agudas de tonos azulados por la refracción de la luz. De vez en cuando se oían estruendos de trozos de hielo que caían en el agua. El glaciar tiene unos 20 metros de altura y en las zonas sumergidas llegan a tener hasta 130 metros debajo del agua.

Después de un paseo en barco por el lado sud del glaciar que nos ha hecho recordar lo muy pequeños que somos, hemos vuelto de nuevo a El Calafate. Un tiempo que hemos aprovechado para observar el paso del verde al marrón de la estepa, contemplar las cordilleras y el azul mágico del lago Argentino, así como poder terminar de saborear y retener al máximo nuestro magnífico regalo de Navidad. ¡Feliz Navidad a todos!


No hay comentarios: