lunes, 20 de octubre de 2008

El problema del cartero chino

El problema del cartero chino se enseña en Matemática Discreta. La situación es la siguiente: el cartero tiene que repartir un montón de cartas en muchas casas, de un pueblo con muchos y muchos caminos, y de todo tipo de longitudes. La distribución de las calles y las casas vendría a ser análoga al diagrama de nodos que presento a continuación:


Evidentemente, cada linea que une un nodo tiene una distancia asociada y puede ser uni o bidireccional. Hasta aquí supongo que todo está claro. El objetivo del cartero es repartir las cartas por todas y cada una de las casas utilizando el camino más corto. Lo curioso es que lo logra!
Lo que siempre me ha llamado la atención es que el problema sea conocido como el problema del cartero chino rural. En China, las personas que viven en zonas rurales suelen ser consideradas de un nivel intelectual sumamente bajo. Lo curioso es que el cartero acaba solucionando el problema, mientras que un Nobel de Medicina, Química o Literatura se volveria loco o haría una cantidad de quilómetros estratosférica.

La lectura es doble:

- No hay mejor inversión que ordenar las ideas, los objetivos y establecer unos procesos lógicos basados en el análisi. El beneficio siempre será máximo.
- Al fin y al cabo, quién mejor hace su trabajo es quien está acostumbrado a hacerlo día sí, día también. No nos volvamos locos intentando hacer cosas que otros pueden hacer mejor y más rápido. Ergo, delegar es posible, pero con un buen concreto en los fonamentos.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerard, un tema muy bonito ;-) pero como buen 'relacionista público 2.0' que soy, me gustó más tu explicación en vivo y en directo sobre ello! :-)

Anónimo dijo...

Hola Gerard,

Els problemes de matemàtica discreta, lineal programing, etc. sempre m'han agradat. Al final es busca trobar una forma mecànica de solucionar problemes que les persones estem disenyats per solucionar.

A mi personalment, m'encanta trobar situacions reals on la capacitat humana guanya el procediment mecanic. La matemàtica discreta sap de nodes i arestes però el carter cines coneix tots els camins, inconvenients del terreny, perspectives de futur, etc.

Per cert, felicitats pel blog, ja l'aniré seguint.

Salutacions,

Gerard Caula dijo...

Albert,

Gràcies pel teu comentari. La veritat tens tota la ráo, en moltes ocasions pensem que podem trobar solucions a les coses amb un un anális matemàtic o amb la monitorització i tendències de les KPI, però hi ha aspectes que no podem posar en un full de càlcul.