martes, 16 de septiembre de 2008

TONELADAS DE PAPEL

Desarrollé la investigación de mi proyecto de final de carrera en el Centre Technique du Papier en Grenoble, Francia. Meses después lo presenté ante un tribunal en Girona y fue calificado con una MH. Trataba del blanqueo de la pasta termomecánica con silicatos modificados y otras bases débiles en sustitución del NaOH (comunmente conocida como sosa cáustica). Quién quiera leerlo lo puede encontrar aquí.
En resumen, se aportaban soluciones a nivel de planta experimental, para auumentar considerablemente la blancura del papel y disminuir la contaminación de las aguas utilizadas en el proceso.
Como este proyecto hay muchisimos más en el sector papelero que permiten reciclar un mismo papel a una calidad físico-mecánica notable más de diez veces. Desgraciadamente, muchos papeles hechos con pasta termomecánica no superan el primer ciclo.
Las últimas semanas por trabajo he tenido que ir a Barcelona con cierta frecuencia. Una de las cosas que más me ha sorprendido a nivel sociológico és la esperanza de vida y la cantidad de unidades repartdidas de periódicos que se suelen dar en las bocas del tren. Siguiendo el patrón habitual humano lo suelo tirar en la primera o segunda papelera que encuentro en mi camino. Curiosamente, hay muchos más. En resumen:

1) Señor Hereu deberían instalar papeleras únicamente destinadas al reciclaje del papel en Barcelona.
2) Si el volumen d'explotación de un proceso industrial aumenta es probable que salgan muchos más estudios del nivel del mío y el producto y el entorne mejoren.
3) Cada día se reparten 120000 unidades del periódico ADN en Barcelona. Cada uno tienen 32 páginas de tamaño 385x290 mm y gramaje 80 gr. Total 17,149 toneladas de papel.

No hay comentarios: