jueves, 7 de agosto de 2008

La asimetría informativa

En ocasiones se suele considerar que las cosas simétricas son sinónimo de perfección, de excelencia, del diez que el luchador sueña conseguir. La realidad es que normalmente la simetría es imposible en el mundo real, ni empleando las tecnologías avanzadas de fabricación (TAF).
En el campo biológico, por ejemplo, nunca podremos decir que ni nuestro cuerpo ni nuestra tez son simétricas. Una de las variables que permitiría cuantificar cual bella es una persona es la disposición equidistante de los elementos de su cuerpo repecto su eje central, es decir, en este caso simetría sería sinónimo de belleza.
En el campo científico ya los griegos soñaban en desarrolar una esfera perfecta; para ellos era la materialización de la perfección. La realidad es que a día de hoy aún no se ha logrado, aunque hay que decir que la esfera más perfecta del mundo difiere en menos de 40 átomos de la esfera ideal. Ésta fue especialmente realizada para formar parte de un giróscopo ultra-preciso que va montado dentro de la "gravity probe b", una sonda científica destinada a demostrar las teorías relativistas de Eintein en órbita. Aunque prácticamente se ha logrado, tampoco se ha llegado a la simetría en este campo, es decir, a la excelencia ingenieril.

Pero realmente en muchas otras ocasiones la asimetría puede llegar a ser sinónimo de perfección o de ventaja. Hay un término que hace poco aprendí en la lectura del libro Freakonomics, de Steven D. Levitt. Un inciso, aconsejo su lectura, especialmente a aquellos que os guste la aritmética, la lógica y las visiones alternativas de la realidad enfocadas des de un prespectiva numérica. Un segundo inciso, Steven D.Levit a la edad de 26 años, entró a formar parte de la Sociedad de Amigos, un ilustre club de intelectuales de la Universidad de Harvard. 26 años, la misma edad que tengo... a ver si espabilo :)
Volviendo al leitmotiv del artículo hablaré un poco sobre la asimetría informativa. El concepto es relativamento sencillo. Nos dice que la diferencia de información/conocimiento entre dos o mas personas, instituciones, asociaciones,...pondrá en una clara ventaja competiva al que sea superior
en estos campos pues será más convincente, tendrá capacidad de réplica y se sentirá más seguro de sí mismo.
En la universidad tuve un profesor que siempre nos decía lo siguiente: "Sabéis que es lo que hace el mundo occidental superior económicamente a los países subdesarrollados? LA INFORMACIÓN. La información es poder. En el examen podéis llevar lo que queráis, como si queréis venir con un carro lleno de documentación".
Tampoco entraré a opinar la parte geoéconómica de su razonamiento, aunque considero que es un aspecto multivariable y mucho más complejo. En el ámbito meramente académico, y aplicable a muchos otros aspectos de la vida, el hecho es que siempre he creído que su opinión es una verdad a medias. Actualmente, con la irrupción y consolidación de las tecnologías de la información, cuando podemos considerar que todo el mundo tiene acceso a ésta, la fractura de conociemiento es aún mayor que antes, en todos los niveles de la sociedad. Los que antes no sabían saben lo mismo, y los que sabían mucho saben más; sin ánimo de generalizar. Los resultados de los exámenes corroboraron lo que acabo de decir.
Lo cierto es que la información es poder, pero antes hay que buscarla (hoy en día es muy facil) y hay que desear entenderla y asimilarla. El que realmente quiera saber más y tener mayores posibilidades de éxito en lo que quiere aprender lo tiene al alcance de la mano, así que a por ello.
Un proverbio chino dice: juo tao lao, xue tao lao. Traducido vendría a decir: vive hasta viejo, aprende hasta viejo. Tenemos que aumentar la asimetria, la asimetria informativa y para ello debemos formarnos cada día.

2 comentarios:

Albert dijo...

Caula, eres un tipo grande !!!. Espero con impaciencia nuevos posts.

Por cierto, pero... y no te has planteado volver a la Playa Utopía ?

Gerard Caula dijo...

Gracias Albert! Siempre te recordaré como la persona que dejó el primer comentario en mi blog.

En relación a la playa Utopía, en ningún momento comento que yo formase parte del grupo de amigos :)

De todos modos, creo que las cosas no se pueden dejar a medias, y ahora que conocen el verdadero camino, tienen que ir cuando antes a la playa Utopía.